El histórico acuerdo de siete puntos, firmado durante un acto en el hotel Jaragua, de esta capital, contempla restablecer la prohibición que fue establecida en la reforma constitucional del 1994, y la cual fue derogada posteriormente durante una segunda reforma impulsada por el presidente perredeísta Hipólito Mejía.
Mientras que del lado de Leonel Fernández estuvieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y varios legisladores quienes en todo momento mostraron cara de satisfacción.
El acuerdo
El acuerdo firmado por los dos líderes es el siguiente:
PRIMERO: Sobre la Nacionalidad, Se propone una modificación al régimen de la Nacionalidad que rige en la actualidad, para consagrar un nuevo ordenamiento, que sujeta la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sangis (filiación) y el jus solis (territorio).
SEGUNDO: Con relación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados, Se propone que el nuevo texto constitucional disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de la representación nacional.
TERCERO: Legisladores del Exterior Se acuerda proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.
CUARTO: Diputados con representación nacional, se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido.
QUINTO: Unificación a las elecciones congresales y municipales en el mismo año, se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberán permanecer en sus cargos hasta el 2016.
SEXTO: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
SEPTIMO: Reelección Presidencial, se propone adoptar con aplicación inmediata la formula consagrada en la Reforma Constitucional del 14 de agosto de 1994, en lo concerniente a la reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro año por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente”.
De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del doctor José Francisco Peña Gómez, estamos honrando sus memorias y rescatando sus principios.
Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Candidato presidencial elecciones 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario