martes, 12 de enero de 2010

Gobierno dominicano pide ayuda internacional para el vecino Haití; enviará avión

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano extenderá su mano “solidaria” a Haití como lo ha hecho en otras ocasiones en momentos en que se han reportados daños materiales y humanos como consecuencia de un terremoto de 7.1 grados en la escala de Ritcher que le afectó.
Rafael Núñez, director de prensa de la Presidencia dominicana dijo que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití.

"Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", dijo.
Un hospital infantil situado en las proximidades de la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe está derruido y se escuchan gritos bajo los escombros, informó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, a un portavoz del Gobierno de Santo Domingo.
"Bueno, acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que en el hospital de niños ubicado en las cercanías de la Embajada se escuchan personas pidiendo auxilio y gritos de personas que se encuentran atrapadas", aseguró el portavoz del Gobierno dominicano Rafael Núñez en declaraciones a 'Listín Diario'. "Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado", añadió.
En nombre del presidente dominicano, Leonel Fernández, Núñez instó a la comunidad internacional a que acuda en auxilio de Haití. Para ello, República Dominicana ha fletado un avión de sus Fuerzas Aéreas que viajará esta misma noche (madrugada en España) al país vecino cargado perros rastreadores y el material necesario para colaborar en las tareas de rescate.
Proporciones "catastróficas"
Mientras que desde Washington, el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió a su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

De acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), tras el temblor de 7 grados hubo dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, respectivamente.

La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

Los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal, igual que el primer terremoto de 7 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario