jueves, 3 de junio de 2010

Apesar de las condiciones deplorables en que se encuentra el municipio habitantes de Sabana de la Mar celebran este 4 de junio " Dia de la Señorita Elupina"

Por Waddy Reinoso G.

Hato Mayor /Sabana de la Mar; Como es tradición de los sabanalamarinos hoy 4 de junio celebran el día de "La Señorita Elupina" figura emblemática de sabana de la mar que los recidentes en este municipio recuerdan y rinden homenaje cada año por su labor realizada en su vida terrenal. 

 Existe un museo en honor a La Señorita Elupina Cordero donde se pueden encontrar objetos antiguos utilizados por ella como prendas de vestir, utencilios de su hogar, crucifijos; etc y donde los munícipes depositan arreglos florales; Además en su memoria llevan su nombre: El parque Municipal, Una escuela, El Hospital, entre otros.



Breve reseña histórica sobre La Señorita Elupina Cordero

Hato Mayor. La Señorita Elupina Cordero, la cual nació el 1ro. de diciembre de 1892 y falleció a los 47 años, el 4 de junio de 1939.
Cuando la señorita Elupina tenía diez años aproximadamente, perdió la visión y se cuenta que desde entonces nacieron en ella otras virtudes, como las de realizar curaciones a las personas, que acudían de todos los puntos del país en busca de curar sus quebrantos. Para realizar sus curaciones se afirma que la señorita Elupina sólo tenía que poner su mano en la parte afectada por una dolencia y entonces la enfermedad desaparecía. Por esta razón la señorita Elupina llegó a ser una persona muy querida en Sabana de la Mar, así como en todo el país y su muerte causó gran pesadumbre.

Una de las calles de Sabana de la Mar lleva su nombre para honrar las virtudes de esta mujer, que además muchos han pedido sea canonizada. Su cadáver fue sepultado en la humilde casa que habitaba y luego se levantó una ermita en ese mismo sitio. Sus restos fueron llevados allí y se cubrieron con una lápida que lleva su nombre. Cada año, el 4 de junio, se reúne en la ermita una gran cantidad de seguidores de esta virtuosa dama, para rendirle un acto o misa en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario